Ingeniería Civil

Objetivo General
Formar ingenieros civiles de manera integral, con visión humana, analítica, creativa, y emprendedora, capaces de identificar y resolver problemas con eficiencia, eficacia y pertinencia, mediante la planeación, diseño, construcción, operación y conservación de obras de infraestructura, en el marco de la globalización, la sustentabilidad y la calidad,  contribuyendo al desarrollo de la sociedad. 
 
Competencia
Gestionar obras de infraestructura civil
 
Misión
Formar ingenieros capaces de detectar, comprender, evaluar y solucionar las demandas de infraestructura de una sociedad global y dinámica a través del desarrollo de competencias en las áreas formativas de Ingeniería Civil, investigación, especialización e innovación tecnológica, inculcándoles  valores y principios éticos que les permitan contribuir al desarrollo económico, político y social de su comunidad y del país manteniendo un  equilibrio entre sus acciones y el medio ambiente.
 
Visión
La carrera de ingeniería civil formará profesionistas con valores y principios plenamente integrados a través de elementos necesarios que contribuyan al progreso social, económico y político del país apoyándose en nuevas tecnologías que generen obras civiles seguras y eficientes preservando el medio ambiente, cumpliendo con los procesos de enseñanza aprendizaje mediante la participación activa del personal académico.
 
Perfil de Ingreso
Amplios conocimientos de Matemáticas, Física y Química.
 
Poseer vocación de servicio, pensamiento analítico e interés de aplicar sus habilidades en el ámbito científico y tecnológico.
 
Capacidad de aplicar sus conocimientos en la solución de problemas, con gran capacidad de interacción con otras disciplinas necesario para el trabajo en equipo.
 
Aptitud de integración  en las etapas de Estudio, Planeación, Organización de cualquier Proyecto.
 
 
Perfil de Egreso
1. Planear, proyectar, diseñar, construir, operar y conservar Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial.
 
2. Dirigir y participar en estudios para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y financiera de los proyectos de obras civiles. 
 
3. Formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil. 
 
4. Innovar, crear, generar, adaptar y aplicar nuevas tecnologías en los estudios, proyectos y construcción de obras civiles, aplicando métodos científicos. 
 
5. Optimizar el uso de los recursos en los procesos constructivos de obras civiles. 
 
6. Emplear técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos.
 
7. Utilizar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), software y herramientas electrónicas para la Ingeniería Civil.
 
8. Emprender proyectos productivos pertinentes.
 
 
Campo laboral
Ductos y Túneles Obras de conducción de hidrocarburos, túneles que las albergan y que son complementarias de las Vías de Comunicación.
 
Industria Petrolera y de Generación de Energía.
 
Hidráulica Control de aguas, captación, distribución y almacenamiento del agua en presas, canales y obras de riego, así como sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado.
 
Edificación Unidades habitacionales, centros asistenciales y educativos, centros comerciales y unidades deportivas, clínicas y hospitales, centros de convenciones, hoteles y villas esparcimiento. 
 
Estructuras  En el diseño, planeación, construcción y mantenimiento de estructuras que en su momento albergarán edificios, salas de espectáculos, estadios, puentes vehiculares y peatonales. 
 
Vías Terrestres e Infraestructura Vial  Caminos, ferrocarriles, aeropuertos e infraestructura vial  así como sus accesorios: puentes, túneles y en general todo aquello que permita la comunicación e intercambio económico.
 
Equipamiento Urbano  Construcción de infraestructura de servicios básicos y complementarios como agua potable, alcantarillado, electricidad y alumbrado, pavimento en calles,  ordenamiento vial, áreas verdes, parques y jardines. 
 
Y demás áreas donde se requiera la obra civil.
 

Reticula Ingeniería Civil ICIV-2010-208
49 Kb, 1 págs.