Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso

Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso

Secretaría de Educación

Ingeniería en Industrias Alimentarias

Objetivo General
Formar profesionistas con bases sólidas, científicas, tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de diseñar, administrar, desarrollar, controlar e innovar sistemas de producción en la industria alimentaria, orientados de manera sustentable e integral en el ámbito regional, nacional e internacional.
 
Perfil de Egreso
  1.  Diseñar, crear, aplicar, optimizar, analizar y evaluar, los sistemas de producción industrial de alimentos.
  2.  Crear y utilizar tecnología sustentable en la industria alimentaria, reduciendo el impacto ambiental.
  3.  Planear y operar industrias alimentarias en un enfoque de sustentabilidad.
  4.  Desarrollar y aplicar las técnicas tradicionales, emergentes y procedimientos microbiológicos para la conservación de los alimentos, de acuerdo a sus propiedades funcionales.
  5.  Valorar los materiales para el diseño del empaque y embalaje de acuerdo a las condiciones de procesamiento y características físicas y químicas de los alimentos.
  6.  Inspeccionar, evaluar y controlar la inocuidad en alimentos, equipo e instalaciones de proceso conservando la calidad, seguridad y trazabilidad de los mismos.
  7.  Usar conceptos básicos de la probabilidad y control estadístico para la resolución inherentes a la calidad del producto.
  8.  Diseñar, desarrollar, gestionar y emprender sistemas de calidad, clase mundial en el sector alimentario.
  9.  Inspeccionar, evaluar y controlar un proceso de producción o producto terminado mediante la aplicación de técnicas de evaluación fisicoquímicas y análisis instrumental.
  10.  Adoptar, adaptar, transferir e innovar tecnologías para la transformación de alimentos.
  11.  Analizar, desarrollar, emprender y evaluar productos innovadores con atributos nutritivos, funcionales y nutracéuticos.
  12.  Desarrollar tecnologías para la generación de energías alternativas a partir de productos y subproductos alimenticios.
  13.  Emprender, formular, ejecutar y evaluar planes de negocios; consultoría, y peritajes orientados a la creación de empresas.
  14.  Diseñar e impartir cursos de capacitación referentes a tópicos de la industria alimentaria en general.
  15.  Analizar y aplicar los principales conceptos y herramientas de la administración y economía, que permitan la distribución y utilización óptima de recursos.
  16.  Desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación oral y escrita para el desempeño profesional.
  17.  Desempeñarse profesionalmente, con un espíritu emprendedor y compromiso ético, consigo mismo, colaboradores, sociedad y su entorno.
  18.  Organizar y realizar trabajo inter y multidisciplinario en situaciones cambiantes y ambientes multiculturales.
  19.  Dominar un segundo idioma, que le permita integrar y reforzar sus competencias profesionales.
  20.  Establecer estrategias para atender nichos de mercado mediante la comercialización y logística de distribución de alimentos

 

Objetivos educacionales aprobados por los grupos de interés
 
OE1. El egresado es un profesional altamentecapacitado para emplear,desarrollar, e innovarprocesos y herramientas tecnológicas destinadas a la transformación y conservación de alimentos con un enfoque sustentable y considerando las normas nacionales e internacionales. 
 
OE2. El egresado tiene la capacidad de transmitir los conocimientos de la Ingeniería en alimentos en los sectoresacadémico, científico, productivo y social del país. 
 
OE3. El egresado puede desarrollar proyectos públicos y privados en el ámbito de la industria alimentaria que contribuyan a la resolución de problemas a nivel local, nacional e internacional. 
 
OE4. El egresado tiene la capacidad de promover   prácticas administrativas, liderazgo y trabajo en equipo, a través de una conducta ética que tenga efecto en  el entorno social, ambiental y profesional. 
 

 

Atributos de egreso aprobados por los grupos de interés
 
AE1. Evalúa y establece sistemas de producción para satisfacer los requerimientos de la industria alimentaria, considerando las normas nacionales e internacionales de inocuidad y calidad vigentes,a fin de garantizar la seguridad alimentaria. 
 
AE2. Diseña y optimiza procesos industriales alimentarios desarrollando e implementando tecnologías sustentables. 
 
AE3. Desarrolla nuevos productos y proyectos para empresas del sector alimentario, empleando recursos locales,regionales y nacionales promoviendo su valorización. 
 
AE4. Aplica métodos de análisis estadísticos y financieros, así como tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), para la toma de decisiones en la industria alimentaria. 
 
AE5. Transfiere conocimientos científicos, tecnológicos y sociales de la industria alimentaria para el mejoramiento de procesos y productos 
 
AE6. Desarrolla habilidades socio cognitivas, afectivas y lingüísticas que le permitan desempeñarse en el campo laboral. 

 

 

71,080 bytes 1 pag.
 
3,054,476 bytes, pags 3.