Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso

Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso

Secretaría de Educación

Ingeniería en Energías Renovables

Objetivo General
 
Formar recursos humanos competentes para intervenir profesionalmente en proyectos, estrategias y acciones de generación, transformación y almacenamiento de energía proveniente de fuentes renovables, así como de uso eficiente de la energía, en el marco de un desarrollo sustentable.
 
 
Misión
 
Formar profesionistas e Investigadores consientes de las necesidades de su región, capaces de crear y difundir conocimientos científicos y tecnológicos para el uso eficiente de fuentes renovables de energía, impactando de manera positiva en la sociedad.
Formar capital humano competente en la evaluación, diagnóstico y planeación de recursos energéticos renovables, mediante proyectos pertinentes que ayuden al desarrollo sustentable del país.
Brindar a la región, la posibilidad de cambiar la perspectiva del ser humano, cambiando el uso de fuentes combustibles fósiles por energías limpias, amigables con el planeta.
Vincular proyectos académicos con instituciones de investigación y organizaciones con responsabilidad social, para la implementación de proyectos sustentables en base a las diferentes necesidades de cada sector.
 
 
Visión
 
La carrera de Ingeniería en Energías Renovables del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, es el área de formación profesional del TECNM, líder en la zona norte del Estado de México en la producción de energía sustentable con la implementación de proyectos a partir de fuentes renovables, estando así a la vanguardia con la exigencia mundial en el uso de energías verdes.  Los egresados de la carrera de IER del TESSFP son profesionistas con un alto sentido de responsabilidad social y ética con la sociedad y el medio ambiente.
 
 
Objetivos Educacionales
 
Los egresados del Programa Educativo de Ingeniero en Energías Renovables:
  1. Resolver problemas para atender necesidades en el sector energético a través de la gestión, planeación e implementación de proyectos, para el uso eficiente de energías renovables.
  2. Demostrar responsabilidad social y ética en materia de desarrollo sustentable en la búsqueda por satisfacer las necesidades energéticas en el ámbito regional, nacional e internacional.
  3. Promover el aprovechamiento de las energías renovables, así como estrategias para el ahorro y uso eficiente de la energía.
  4. Formular, evaluar y gestionar estrategias en proyectos de energía renovable bajo la normatividad y legislación vigente.
  5. Generar proyectos sustentables que promuevan el autoempleo a niveles competitivos dentro de la región.
 
 
Perfil de Egreso
 
1. Formula, evalúa y gestiona estrategias en proyectos de energía renovable con base a la normatividad vigente, para promover la eficiencia y la sustentabilidad energética.
2. Diseña e implementa sistemas energéticos renovables para promover la competitividad de los sectores productivos.
3. Analiza y evalúa la factibilidad de implementar procesos derivados de actividades de transformación y producción para el tratamiento de subproductos orgánicos.
4. Diseña, implementa y evalúa sistemas de generación eléctrica con fuentes alternativas para operar de forma aislada o interconectada a la red eléctrica.
5. Aplica habilidades para establecer su propia empresa contribuyendo al desarrollo social, económico, tecnológico y ambiental de su entorno.
6. Diseña proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, relacionados con la energía proveniente de fuentes renovables para optimizar los recursos energéticos.
7. Identifica y evalúa el recurso energético renovable disponible en el entorno para la producción de energía con calidad.
8. Contribuye al desarrollo de transferencia de tecnologías limpias a los sectores productivos para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático.
 
 
Atributos de egreso del programa educativo
 

AE1. Identificar, establecer y resolver problemas en el ámbito de Ingeniería en Energía Renovable, utilizando la normatividad vigente, para promover la eficiencia y la sustentabilidad energética.

AE2. Diseñar, planificar, evaluar e implementar proyectos y metodologías para generar procesos energéticos renovables, que contribuyen al desarrollo social, económico, tecnológico y ambiental de su entorno.

AE3. Desarrolla y gestiona proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, relacionados con la energía proveniente de fuentes renovables para generar energía limpia.

AE4. Identifica y aplica conocimientos adquiridos durante su formación académica, para generar su propia empresa, apoyando al desarrollo social, económico, tecnológico y ambiental de su región.

 
3,095,146 bytes, 1 pág.
 
112,788 bytes, 3 págs.
 
108,056 bytes, 1 pág.