Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso

Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso

Secretaría de Educación

Ingeniería Informática

Objetivo General
Formar profesionales competentes en el diseño, desarrollo, implementación y administración de servicios informáticos y gestión de proyectos con una visión sistémica, tecnológica y estratégica, ofreciendo soluciones innovadoras e integrales a las organizaciones, de acuerdo con las necesidades globales, actuales y emergentes, comprometidos con su entorno, desempeñándose con actitud ética, emprendedora y de liderazgo.
 
Misión
Formar profesionistas integrales bajo un modelo educativo basado en competencias, con conocimientos, habilidades, actitudes y valores; capaces de administrar las tecnologías de información, así como formular, gestionar y evaluar el desarrollo de soluciones informáticas de calidad en las organizaciones.
 
Visión
Lograr el reconocimiento de la comunidad a nivel local, nacional e internacional por medio de la formación de Ingenieros Informáticos que se sustenten en una educación de calidad, fomentando los valores éticos y el espíritu emprendedor. Comprometidos con el desarrollo económico y social del país.
 
Perfil de Egreso
  • Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque interdisciplinario.
  • Administrar las tecnologías de la información, para estructurar proyectos estratégicos.
  • Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.
  • Analizar, modelar, desarrollar, implementar y administrar sistemas de información para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones.
  • Aplicar normas, marcos de referencia, estándares de calidad y seguridad vigentes en el ámbito del desarrollo y gestión de tecnologías y sistemas de información.
  • Integrar las soluciones de tecnologías de información a los procesos organizacionales para fortalecer objetivos estratégicos.
  • Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes.
  • Realizar actividades de auditoria y consultoría relacionadas con la función informática.
  • Identificar, diseñar, desarrollar los mecanismos de almacenamiento, distribución, visualización y manipulación de la información.
  • Identificar y aplicar modelos pertinentes en el diseño e implementación de base de datos para la gestión de la información en las organizaciones.
  • Comunicarse de manera efectiva, en su propio idioma y al menos en un idioma extranjero, para integrarse a un contexto globalizado, en su desarrollo personal y profesional.
  • Crear y administrar redes de comunicación, que contemplen el diseño, selección, instalación y mantenimiento para la operación de equipos de cómputo, aprovechando los avances tecnológicos a su alcance.
  • Desempeñarse profesionalmente con ética en un contexto multicultural, comprometidos con la sociedad y conservación del medio ambiente.
  • Observar y fomentar el cumplimiento de las disposiciones de carácter legal, relacionadas con la función informática.
  • Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.
  • Liderar y participar en grupos de trabajo profesional multi e interdisciplinario, para el desarrollo de proyectos que requieran soluciones basadas en tecnologías y sistemas de información.
  • Lograr un nivel de competencia internacional, con espíritu innovador, creativo y emprendedor, para generar nuevas oportunidades y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de información.

Objetivos Educacionales del Programa Educativo de Ingeniería Informática

  • OE1.- Los egresados ocuparán puestos en mandos superiores, medios y operativos atendiendo las necesidades relacionadas con la Ingeniería Informática en los sectores públicos, privados; nacional e internacionalmente, apegados a las normas de sustentabilidad vigentes.
  • OE2.- Los egresados tienen una sólida formación ingenieril, que les permite resolver problemas de las organizaciones, implementa soluciones tecnológicas, acorde a su entorno en un contexto global multidisciplinario y sostenible.
  • OE3.- Los egresados, diseñan, administran tecnologías; optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información y comunicación, con una visión empresarial, cumpliendo con estándares de calidad.
  • OE4.- Los egresados cuentan con certificaciones, estudios de especialidad y posgrado.
Atributo de Egreso del Programa Educativo de Ingeniería Informática
  • AE1.- Analizar y solucionar problemas complejos de ingeniería informática con un enfoque tecnológico e interdisciplinario, aplicando herramientas de ingeniería y tecnologías de información.
  • AE2.- Analizar, solucionar y generar procesos de diseño de ingeniería informática que atienda necesidades específicas de diversos sectores, aplicando principios teóricos, conceptuales y metodológicos a través de recursos y herramienta de ingeniería.
  • AE3.- Diseñar, desarrollar y utilizar estudios e investigaciones que generen modelos matemáticos, estadísticos y de simulación, derivados del análisis e interpretaciones de datos; aplicando fundamentos de investigación, herramientas de ingeniería y tecnologías de información.
  • AE4.- Comunicar y compartir de manera efectiva ideas complejas con diversas audiencias en su propio idioma y al menos en un idioma extranjero, aplicando conocimientos complementarios a través de recursos, herramientas de ingeniería y tecnologías de información.
  • AE5.- Reconocer y evaluar sus responsabilidades profesionales considerando principios éticos, valores y fines en un contexto global, fundamentados en conocimientos, principios de gestión de ingeniería y toma de decisiones.
  • AE6.- Reconocer y atender las necesidades de formación permanente de forma autónoma frente al contexto de cambio, aplicando conocimientos complementarios, a través de recursos, herramientas de ingeniería y tecnologías de información.
  • AE7.- Organizar, liderar y evaluar equipos de trabajo multidisciplinarios, que gestionan proyectos para el cumplimento y logro de metas, aplicando conocimientos, principios y gestión de ingeniería y, toma de decisiones, a través de recursos, herramientas de ingeniería y tecnologías de información.


Ingeniería Informatica IINF-2010-220

3,191,359 bytes, 3 págs.
 
115,532 bytes, 1 pág.
 
109,222 bytes, 1 pág.
 
 
ASIGNATURAS

AC001 Calculo Diferencial

AC002 Calculo Integral AC003 Algebra Lineal AC006 Fundamentos de Investigacion AC007 Taller de Etica AC008 Desarrollo Sustentable

AC009 Taller de Investigacion I

AC010 Taller de Investigacion II

Administración de los recursos y función informática Administración de servidores. Administración para informática Administración y organización de datos AE008 Contabilidad Financiera AE011 Desarrollo Aplicaciones Dispositivos Moviles
AE026 Estructura de Datos AE031 Fundamentos de Base de Datos AE032 Fundamentos de Programacion AE034 Fundamentos de Telecomunicaciones AE041 Matematicas Discretas AE052 Probabilidad y Estadistica AE054 Programacion Orientada a Objetos
AE061 Sistemas Operativos I AE062 Sistemas Operativos II AE063 Taller de Base de Datos Análisis y modelado de Sistemas de Información Arquitectura de Computadoras. Auditoría Informática Calidad en los Sistemas de Información
Costos empresariales. Desarrollo de Aplicaciones Web Desarrollo e implementación de Sistemas de Información Estrategias de gestión de servicios de tecnologías de información Física para Informática Fundamentos de Sistemas de Información Fundamentos gestión  servicios tecnologías información.
Inteligencia de Negocios. Interconectividad de redes. Investigación de Operaciones Programación en ambiente cliente servidor Redes de computadoras. Seguridad Informática. Sistemas electrónicos para informática
Taller de emprendedores Taller de Legislación Informática Tecnologías e Interfaces de Computadoras. Tópicos de base de datos