Ingeniería Química

Objetivo General
Formar profesionistas en Ingeniería Química competentes para investigar, generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, que le permita identificar y resolver problemas de diseño, operación, adaptación, optimización y  administración en industrias químicas y de servicios, con calidad, seguridad, economía, usando racional y eficientemente los recursos naturales, conservando el medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión y participando en el bienestar del país.
 
Misión
Formar Ingenieros Químicos con amplio sentido de responsabilidad social, humana y ambiental, con capacidad de desarrollarse profesionalmente en el ámbito de los procesos de transformación de la materia, a través de un modelo educativo basado en Competencias Profesionales. Asimismo desarrollar habilidades, actitudes y valores para formar profesionistas éticos y competitivos en beneficio de la región, el estado y el país.
 
Visión
Ser un programa educativo de alta calidad en la formación de profesionales de la Ingeniería Química, reconocidos por su contribución activa al impulso de los proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación que impulsen a la región. el estado y el país, con amplia responsabilidad social, humana, ambiental buscándose una carrera vinculada a la industria a través de residencia profesional, servicio social y desarrollo de proyectos integrales. Los programas, proyectos y acciones garantizan a todas las mujeres la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
 
Perfil de Egreso
  • Diseñar, seleccionar, operar, optimizar y controlar procesos en industrias químicas y de servicios con base en el desarrollo tecnológico de acuerdo a las normas de higiene y seguridad, de manera sustentable.
  • Colaborar en equipos interdisciplinarios y multiculturales en su ámbito laboral, con actitud innovadora, espíritu crítico, disposición al cambio y apego a la ética profesional.
  • Planear e implementar sistemas de gestión de calidad, ambiental e higiene y seguridad en los diferentes sectores, conforme a las normas nacionales e internacionales.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas en la construcción de soluciones a problemas de ingeniería y difundir el conocimiento científico y tecnológico.
  • Realizar innovación y adaptación de tecnología en procesos aplicando la metodología científica, con respeto a la propiedad intelectual.
  • Utilizar un segundo idioma en su ámbito laboral según los requerimientos del entorno.
  • Comunicarse en forma oral y escrita en el ámbito laboral de manera expedita y concisa.
  • Poseer actitud creativa, emprendedora y de liderazgo para impulsar y crear empresas que contribuyan al progreso nacional.
  • Administrar recursos humanos, materiales y financieros para los sectores público y privado, acorde a modelos administrativos vigentes.
  • Poseer actitudes de superación continua para lograr metas personales y profesionales con pertinencia y competitividad.
  • Dar seguimiento a programas de mantenimiento a equipos e instalaciones, control de producción y productividad.

RETICULA INGENIERÍA QUÍMICA IQUI-2010-232